diferents

Diferents. Revista de museus

Diferents. Revista de museus
Museu Jue, 18/01/2018 - 13:20

El Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés es el editor de Diferents. Revista de museus. El primer número se presentó el año 2016 y nacía con el propósito de articular un espacio para el encuentro, el debate y la reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con la museología, intentando ocupar un lugar, en ese campo, hasta ahora inexistente, el de visibilizar y difundir los museos que por sus características, colección, gestión, idiosincrasia, podrían considerarse singulares dentro de la diversidad de las instituciones museísticas.

Un espacio carente de fronteras pero sí centrando la atención en aquellos museos implicados con el territorio en el que se localizan, dando voz y articulando los centros periféricos, aquellos olvidados o apartados de los canales mediáticos. Difundir las aportaciones del mundo de la investigación a la vez que, con ello, democratizar el conocimiento y compartir experiencias, inquietudes y logros.

El primer número se centró en el MACVAC, un museo que, a lo largo de su andadura, ha recibido los más diversos calificativos por parte de la crítica: abierto, pulsante, vivo, realidad insólita. Y para dar a conocer este hecho insólito, como lo definiera Beatriz Guttmann, se contó con la complicidad de diferentes especialistas y colaboradores igualmente implicados para esta publicación.

El segundo número se presentó en el salón multiusos de la Caixa Rural de Vilafamés el pasado sábado 13 de enero de 2018, con el que se dio un significativo paso hacia el afianzamiento y consolidación del proyecto editorial del MACVAC. Nos abrimos, con él, al ámbito museístico nacional e internacional. El carácter monográfico del primer número de la revista se vierte ahora en una reflexión sobre otros museos, siempre con ese carácter diferenciador que es la marca de nuestra publicación.