mssa

Inauguración de la exposición "Solidaridades" para despedir las últimas obras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile

Solidaridades
Museu Mié, 29/11/2017 - 12:49

El viernes día 1 de diciembre, a las 12.30 horas, se inaugurará en el Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni la exposición "Solidaridades. Obras del Museo de la Resistencia Salvador Allende en el MACVAC".

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile fue impulsado –a inicios de la década de los setenta– por el crítico de arte José María Moreno Galván, junto a un importante grupo de personalidades del arte, la cultura y la solidaridad. En principio, se realizó una llamada a una serie de artistas para que donaran obras respaldando la democracia chilena, que ya entonces se adivinaba amenazada por los poderes oligárquicos. Y éstas fueron llegando; pero la irrupción dramática de la dictadura las dispersó. Sin embargo, otras nuevas se sumaron al proyecto, esta vez reclamando libertad para el país. El museo pasaba ahora a llamarse Museo de la Resistencia.

Imposibilitadas para llegar a Chile, pinturas y esculturas viajaron por diversos espacios, recordando en todos ellos la situación del país latinoamericano. Pero necesitaban una residencia, un lugar al que volver. Ese lugar fue Vilafamés, y en él su museo, creación de Vicente Aguilera Cerni, historiador y crítico que había trabajado con Moreno Galván. Restablecida la democracia en Chile, y como no podía ser de otra manera, las obras fueron marchando hacia el que de nuevo se llamó Museo de la Solidaridad.

En este momento, quedan en el pequeño pueblo de Castellón doce obras, que muy pronto volverán a la ciudad de Santiago. Éstas han sido intervenidas por el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón, y diez de ellas estarán expuestas en las salas 16 y 17 del MACVAC hasta el día 17 de febrero de 2018.

Con esta muestra, finalizará así el proceso de una historia que se concibió desde la esperanza.