CIDA

Exposición "Colectivos frente al miedo: grupos artísticos españoles 1945-75" en la Biblioteca de la UJI

El CIDA en la Biblioteca de la UJI
Museu Jue, 23/11/2017 - 14:42

El día 4 de diciembre, a las 12.00 horas, se inaugurará en el vestíbulo de la Biblioteca de la Universitat Jaume I la exposición "Colectivos frente al miedo: grupos artísticos españoles 1945-75". Esta exposición pretende dar a conocer los diferentes grupos artísticos surgidos en España durante los años del franquismo y el papel cultural que desempeñaron tanto en aquel momento histórico como en las generaciones venideras, poniendo en valor el fondo del Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA) del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés.

El final de la Segunda Guerra Mundial provoca en Europa y el resto del mundo una crisis existencial de inusitadas dimensiones. En el mundo del arte los cambios sociales se ven reflejados en la aparición de artistas de diversas tendencias estilísticas, pero cuyo deseo era establecer nuevas conexiones con el público.

En España, el régimen franquista, como una forma de dar una apariencia de normalidad, comienza una apertura al mundo internacional de la mano de la cultura. Ya en los años 40 se inauguran Centros de Estudios Norteamericanos por varias ciudades españolas. En la década de los años 50, varios acontecimientos marcan un nuevo ritmo: en 1951 se inaugura la I Bienal Hispanoamericana de Arte; se asiste a las bienales de Venecia con los mejores exponentes de la creación plástica española y finalmente se crea el Museo de Arte Contemporáneo en Madrid. La estrategia del lavado de cara del régimen fue ventajosa para el mismo, aunque los mismos artistas acabarían enfrentándose a esa estrategia.

Los y las artistas crean sus obras expresando en éstas su pensamiento e ideales. Algunos de ellos, compartiendo las mismas inquietudes artísticas e ideales sociales, deciden reunirse y formar grupos artísticos. La colectividad se enfrentaba al miedo.

El CIDA celebra el Día de la Biblioteca y anuncia una próxima exposición en la UJI

Dia de la Biblioteca 2017
Museu Mar, 24/10/2017 - 15:18

El objetivo del CIDA (Centro Internacional de Documentación Artística) de Vilafamés, como centro especializado en arte, es gestionar su fondo documental para ponerlo a disposición de los usuarios y las usuarias y facilitar la consulta, convirtiéndose así en una herramienta fundamental para la investigación del arte internacional entre los años 50 y 90.

El conjunto de documentos recopilados y gestionados por el CIDA son esenciales para conocer el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX; y así lo corroboran los numerosos trabajos de investigación especializados en arte y publicados actualmente que han sido elaborados con documentos procedentes de este centro.

Hoy, 24 de octubre, es el Día de la Biblioteca, y queremos aprovechar esta celebración para avanzar la exposición que tendrá lugar en la Biblioteca de la Universitat Jaume I de Castelló el mes de diciembre. Ésta se titulará "Colectivos frente al miedo: grupos artísticos españoles 1945-1975", y presentará material documental procedente del CIDA que se expondrá en la entrada de la Biblioteca de la UJI.

Recordemos que el CIDA nace con la donación del conjunto de documentos que generó Vicente Aguilera Cerni, el fundador del MACVAC, durante sus 50 años de actividad como crítico de arte. En 1995, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Museu d'Art Contemporani de Vilafamés, el Centro Internacional de Documentación Artística se inauguró.