anzo

Dos obras de Anzo en el IVAM

ANZO. Aislamiento (1967-1985)
Museu Mié, 28/06/2017 - 14:50

Mañana, 29 de junio de 2017, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de València inaugura la exposición "ANZO. Aislamiento (1967-1985)", comisariada por Joan Ramon Escrivà. En esta ocasión, el Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés ha cedido temporalmente dos obras de su colección de José Iranzo Almonazid: Aislamiento 16 (1968) y Aislamiento 78-12 (1978). Toda aquella persona que quiera visitar la muestra, podrá hacerlo hasta el día 5 de noviembre de 2017.

La exposición que el IVAM dedicará a José Iranzo Almonazid, conocido artísticamente como Anzo (Utiel, 1931-Valencia, 2006) trata de reivindicar la obra de uno de los creadores valencianos más originales y visionarios del panorama artístico español. Durante los casi veintiocho años de historia del IVAM la obra de Anzo apenas ha estado presente en alguna exposición colectiva, y es por ello que el museo, en su línea de recuperar el trabajo de creadores y creadoras que han vivido en los márgenes de la historia del arte oficial, considera imprescindible reflexionar y poner en valor la obra de este creador casi olvidado que gozó, sin embargo, de gran fortuna crítica durante los años sesenta y setenta del siglo XX.

1967 será un año clave en su trayectoria, ya que participó en la Bienal de Sao Paulo, e inició su serie de obras Aislamientos, un conjunto de pinturas y grabados que no terminará hasta veinte años después, en 1985. En ellos el artista abordaba el pesimismo, la alienación e incomunicación del individuo atrapado en el laberinto de las estructuras de dominación, a través de obras realizadas con materiales inusuales en la época, como fotolitos, aceros pulidos, plásticos, rodamientos y representaciones de circuitos de computadora.

Para la organización de esta muestra, el IVAM cuenta con la indispensable colaboración de la Fundación Anzo que, impulsada y dirigida por la hija del creador Amparo Iranzo, conserva y tutela buena parte de su legado artístico. De hecho, actualmente la Fundación Anzo trabaja en la recuperación y restauración de su obra, así como en la confección de un catálogo razonado.