Exposición "Paisaje, configurador de espacios" en Jérica

"Paisaje, configurador de espacios" Jérica
Museu Vie, 11/08/2017 - 10:55

El próximo sábado 12 de agosto el Museo Municipal de Jérica abre sus puertas para acoger la última de las exposiciones que forman parte del ciclo "MACVAC, de nord a sud". La Diputació de Castelló, en colaboración con el Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, y los tres ayuntamientos implicados (Orpesa del Mar, Benassal y Jérica) se ha propuesto vertebrar turísticamente el territorio a partir de la magnífica colección de este museo tan peculiar. Un programa coordinado por Patricia Mir, conservadora del MACVAC y comisaria de la exposición de Orpesa; junto a las demás comisarias: Mayte Pastor encargada de la exposición de Benassal y Rosario Falcó, responsable de la muestra de Jérica.

La exposición de Jérica se inaugurará este sábado a las 19.00 horas y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de octubre. Durante la velada el público disfrutará de la actuación musical de Assumpta y Marina Burguete, saxofón y violonchelo respectivamente. Estas hermanas vecinas de la Vall d’Uixó interpretarán piezas como el Aria de Eugène Bozza y El Cisne de Camille Saint-Saëns.

El título de la muestra "Paisaje, configurador de espacios" hace referencia al género que Rosario Falcó ha escogido para visibilizar parte de la colección del MACVAC. En las paredes del Museo de Jérica podrán verse piezas maestras como la de Juan Bautista Porcar, Progreso, Óscar Borrás, Isabel Villar, Wenceslao Rambla, Joaquín Vaquero, Joaquín Ferrer, Maria Perceval, María Montes y Pilar Belmonte. “Cada paisaje representa una extensión de terreno o superficie vistos desde un lugar muy concreto. Los y las artistas lo transforman en una especie de espectáculo resuelto plásticamente. Ellos y ellas, desde su particular lenguaje, le darán una forma determinada a cada cosa representada disponiendo las partes que la componen y convirtiendo la naturaleza en algo distinto”, apunta la comisaria. Para ella las obras son las protagonistas.

La exposición colectiva está formada por creaciones pictóricas que han sido elegidas cuidadosamente dentro de las distintas corrientes artísticas contemporáneas. Así, el espectador o la espectadora hallará numerosas formas de representar con lenguajes, en ocasiones, muy opuestos que van desde la más fiel figuración hasta llegar a la abstracción, eso sí, pasando por la pintura naïf, gestual o expresionista. “Jérica y Benassal, localidades del interior de la provincia, y Orpesa que forma parte del litoral del Mediterráneo. Vértices de un triángulo geográfico. Paisajes diferentes donde se producen importantes dicotomías, bien basadas en el cromatismo o en las texturas, tanto táctiles como visuales, donde cada artista, basándose más en el dibujo o en el gesto, nos ha dejado plasmadas en sus lienzos, como legado, interesantes composiciones paisajísticas”, aborda Rosario Falcó.