Técnicas

Una de las características del arte de los S. XX y XXI es la continua comunicación y diálogo plástico entre diversas técnicas, procedimientos y materiales, diálogo que a menudo dificulta el encasillamiento de algunas obras en una técnica o en un estilo concreto. La intersección y la fusión ha sido una opción enriquecedora para la creatividad de los artistas.

Aunque la mayor parte de las obras del MACVAC son Pintura, hay una gran representación de Escultura y Cerámica, que se mezclan indistintamente en estos apartados. Por otro lado hemos reservado unas pocas obras para agruparlas en las siguientes técnicas:

Dibujo

Independientemente de los grafismos y dibujos que se incorporan como un elemento más en la composición de algunas obras, también hay muestras de dibujos hechos a lápiz, grafitos de colores, tinta y otros materiales:

Apunte de Porlier - Miguel Abad
Metamorfosis - Antonio López Ruiz
Sin Título - Ismael Smith
Derechos gestionados por la VEGAP

Collage y fotocomposición

Situamos en este apartado obras que combinan procedimientos gráficos y pictóricos, con imágenes impresas:

Composición - Molina Ciges
Construcción de Valencia - Isabel Oliver
Crucifixión - Francisco Rangel
Derechos gestionados por la VEGAP
Historia natural del siglo XX - Josep Renau
La espera de los Kurdos II - Alcalà Mellado y Ñíguez Canales
Sin Título - Luis González Adalid

Materiales diversos, obras matéricas

Como ya se ha dicho es una característica representativa del tiempo de las vanguardias y del actual, la utilización de técnicas y materiales no tradicionales en la creación de obras de arte. Como ejemplo de estas mixturas podemos ver:

Derechos gestionados por la VEGAP
Derechos gestionados por la VEGAP
Derechos gestionados por la VEGAP
Jardín homenaje a Picasso - Eduardo Sanz
Madera, hierro, espacio y verde 2 - Salvador Soria
Rocamora, Jaume - Matèries Primeres
Derechos gestionados por la VEGAP
Derechos gestionados por la VEGAP