Otras vanguardias

Aparte de la visión más generalista y conocida de figuración y abstracción, las diversas vanguardias han funcionado como nuevos caminos que algunos artistas han decidido transitar para explorar posibilidades creativas. Algunas de las vanguardias que pueden encontrarse en el MACVAC son:

Surrealismo

Las características propias del surrealismo: exploración del subconsciente, componentes simbólicos, manifestaciones oníricas a veces inquietantes y asociaciones ilógicas y contrastantes, han producido una gran dispersión formal en el momento de concretarse en obras. Están conceptualmente en esta línea surrealista trabajos plásticamente tan diversos como:

Acotaciones amorosas - Rafael Hernández
Botella y hormigas - Ana Lentsch
Cae la noche - Diego de Giráldez
Dudaba de su existencia - Fernando Peiró Coronado
Finestra - Joan Moreno Alarcó
Golafre- Joan Miró
Mente desequilibrada - Fina Campins Espí
Oficina nº 4 - Juana Francés
Producto para un ser - Vicente Vela
Derechos gestionados por la VEGAP
Sonrisa - Gastón Orellana
Umbral - Cristina Navarro

Ingenuismo y Naïf

Se conocen como ingenuistas los cuadros de factura espontánea pintados por personas que, aunque no tengan formación académica ni demasiados conocimientos pictóricos, tienen la intuición y la capacidad creativa de expresarse plásticamente y que son capaces de producir obras con valores artísticos. Algunas obras ingenuistas:

Historia de Inglaterra - Mª Dolores Casanova

El llamado arte Naïf es una reelaboración de aspectos formales extraídos del ingenuismo, que se caracteriza por hacer obras normalmente detallistas, narrativas y coloristas además de ser composiciones reflexionadas que conjugan conocimientos pictóricos. Obras de estética naïf son:

Cebras en libertad - Juan Borrás
Costa blanca ecológica - Óscar Borrás
Estel - Eduardo Alcoy Lázaro
Mujer embarazada en un campo verde - Isabel Villar

Entre el Pop-art y el Compromiso social

El Pop-Art, representado en origen por imágenes publicitarias, populares y de la sociedad de consumo inglesa y estadounidense, se difunde a partir de los años sesenta, aportando una nueva estética figurativa y colorista que se expandirá exitosamente en diversos campos y ámbitos de la sociedad. La estética Pop la encontramos en las siguientes obras:

Composición 14 - José Luis Verdes
El mundo es de quien lo transforma - Manuel Calvo
Huevo sobre negro - Andrés Cillero
Kasparov, escacs i personatge - Antoni Miró
Derechos gestionados por la VEGAP
Derechos gestionados por la VEGAP
Sin Título - Doreste

Asimismo algunas de las ideas y la estética Pop se redefinen en España y en concreto en la Comunidad Valenciana, al servicio de un arte a menudo comprometido con la sociedad, donde muchas de las obras critican y denuncian aspectos políticos y económicos de este momento. El arte acoge un compromiso social, siendo el mismo crítico Vicente Aguilera Cerni quien acuña el término "Crónica de la Realidad". Sin olvidar que la reivindicación política y la denuncia social como motivo plástico tienen en España una larga trayectoria convirtiéndose en una temática transversal de nuestra historia del arte. Obras de protesta y denuncia de la realidad social de estética Pop y otras estéticas:

A la lucha - Jesús Castelló
Aislamiento 11 - Anzo
Composición - Molina Ciges
Don Ángel - Rafael Armengol
El sueño rosa de una niña pobre de un país que fue el mío - Salvador Montesa
España 78 - Carmelo Quintana Redondo
Historia natural del siglo XX - Josep Renau
Imatge i facetes d'un pobre home - Vicent Varella
L'oro di Napoli - Bruno Rinaldi
La espera de los Kurdos II - Alcalà Mellado y Ñíguez Canales
Remember Palestine - Manuel Salamanca Navarro

Instalaciones

Se entiende por instalación la intervención artística en un determinado espacio para modificarlo con diversas finalidades desde más conceptuales a más estéticas formales. Hay un significativo ejemplo en el MACVAC:

Derechos gestionados por la VEGAP

Op-art y Arte cinético

Vanguardias aparecidas en la década de los sesenta, están íntimamente unidas y a menudo las obras pueden clasificarse indistintamente en los dos apartados. Ejemplos:

Composición - Gabriel Cantalapiedra
Composición óptico-cinética - Felo Monzón
Derechos gestionados por la VEGAP

El Arte Cinético se caracteriza por considerar el movimiento como el elemento plástico esencial de la obra. El movimiento real puede conseguirse por medios naturales, artificiales o con la participación del espectador. Ejemplos de Arte Cinético:

Composición - Gabriel Cantalapiedra
Composición óptico-cinética - Felo Monzón
Nudo gordiano - Antonio Sacramento
Derechos gestionados por la VEGAP
Sin Título - Elvira Alfageme

El Op-Art incide en conseguir el movimiento virtual con efectos ópticos que creen la ilusión de movimiento, normalmente con composiciones estáticas que combinan estructuras de repetición y combinaciones cromáticas que producen efectos ópticos de vibración, de inestabilidad e incluso con el desplazamiento del espectador para percibir transformaciones en las imágenes. Ejemplos de obras Op-Art:

Composición - Gabriel Cantalapiedra
Composición óptico-cinética - Felo Monzón
Derechos gestionados por la VEGAP
Derechos gestionados por la VEGAP
Sin Título - Juan Fernández, Ricardo

Minimal art

Las obras minimalistas, tanto escultóricas como pictóricas, parten de una concepción reduccionista a la hora de componer. Se trabaja con formas elementales y estructuras primarias, a menudo geométricas y simples, así como de colores predominantemente aplicados en tintas planas; todo para conseguir el orden y la claridad perceptiva, aquello que a simple vista se ve. Encontramos planteamientos minimalistas en:

Construcción modulada 7208 - José Luis Gómez Perales
El espacio de Buya - Marisa Herrón
Derechos gestionados por la VEGAP
Derechos gestionados por la VEGAP
Presence - Hsiao Chin
Umbral - Natividad Navalón

Arte Povera

El nombre de esta vanguardia viene dado por la utilización de materiales humildes, pobres y de desecho en la composición de esculturas y pinturas, materiales como las maderas, trapos, cordeles, troncos, plásticos, plantas, tierra, piedras, etc., de los que en algunos casos se valora especialmente el deterioro y la transformación. Algunas obras con características de Art Povera:

El cuarto de la plancha - Francesc Messa
Paisaje imaginario - Lapasió Casamayor, José Rafael
Sin Título - Miguel Zapata

Transvanguardia

De origen italiano, las obras transvanguardistas presentan pluralidad de recursos a base de texturas discordantes, colores brillantes, formas y trazos inacabados, y pinceladas rápidas normalmente en grandes formatos. Algunos ejemplos:

Coleccionistas - José Manuel Guillén
Martirio de San Igloo - José Luis Albelda
The King - Ramón Albert Peris

Neoexpresionismo

Vanguardia alemana y de antecedentes alemanes, se caracteriza por el tratamiento suelto y gestual de la materia y del color, con una fuerte carga expresiva y a menudo monumental de las formas representadas. Algunas obras:

Cabeza de Joaquín - Willy Ramos Mestre
Mujeres mito - Aurora Valero
Sin Título - Juan José Barberá Zamora
Sin Título - Bengt Lindström

Neocubismo

Entre las neolecturas aparecidas a finales del S. XX de algunas de las primeras vanguardias, resulta significativo el neocubismo, entendido como un retomar las posibilidades expresivas de una de las opciones con más transcendencia reciente. Como obras neocubistas tendríamos:

El violín está sobre la mesa - Ángela García Codoñer
Derechos gestionados por la VEGAP

Nuevas tecnologías de la imagen. Infografía

Bajo esta denominación genérica, se incluye un grupo de técnicas para elaborar imágenes, algunas fijas y la mayoría en movimiento, realizadas con medios informáticos y que han abierto un nuevo campo de posibilidades expresivas y texturales; algunas se visualizan impresas y muchas de ellas en forma de imágenes y colores luz. Aunque se dispone de poca representación en el MACVAC, hay un par de obras que por su fecha de realización son muy punteras.

Derechos gestionados por la VEGAP