Abstracción

Una de las mayores aportaciones del S.XX a la historia del arte es la llamada abstracción o arte abstracto. Las primeras vanguardias (finales de S. XIX - principios del S. XX) iniciaron un proceso de interpretación, de síntesis y de abstracción de la forma y el color de los elementos representados. Por este camino de abstracción progresiva se llegó a prescindir intencionadamente de las referencias conocidas e identificables, aparecía así el arte abstracto. Las posibilidades de este nuevo enfoque plástico todavía se exploran y generan diversidad de obras. Desde una visión abierta y de claridad didáctica, pueden agruparse las obras abstractas en dos grandes grupos: la Abstracción geometrizante y la Abstracción gestual o Informalismo.

Abstracción geometrizante

Se incluye en esta denominación un amplio grupo de trabajos donde las formas más o menos geométricas son el común denominador, aunque trabajadas, con diversidad de planteamientos personales, texturales, cromáticos y compositivos:

Años con la vida V - Marcelo Díaz
Derechos gestionados por la VEGAP
Columna - Lorenzo Frechilla
Couples - Michel Cadoret
Dilatación - Feliciano Hernández
Derechos gestionados por la VEGAP
Estructura serie suplemento al vacío - Ángeles Marco
Gandía - Luc Peire
Homenaje al escultor Chillida - Antonio Ferri
Núcleo cúbico - Diesco
Obra abierta a dos caras - Javier Calvo
Permutaciones 4 - Candela Vicedo
Pirámide dentro de un disco - Amador Rodríguez Menéndez
Sin Título - Adolfo Virseda Bravo
Sin Título - Bellido Lapiedra
Sin Título - Enric Mestre
Sin Título - Jim Bird
Suite andaluza - Ruiz de Eguino
Derechos gestionados por la VEGAP

Abstracción gestual. Informalismo

En el nivel máximo de abstracción se sitúa la llamada Abstracción gestual o Informalismo, considerada como una abstracción total, completa, donde no hay ningún tipo de forma identificable y donde los valores plásticos de la obra se encuentran en la composición, a veces espontánea o aleatoria y otras reflexiva de elementos cromáticos, gestuales, texturales o matéricos:

Abstracte - Dolors Molina
Blanc, negre, verd, roig i groc - Manolo Safont
Borriana 36 - Fandos
Cal·ligrafia xinesa - Lluís Carbonell
Composición - Rafael Navarro
Composición - Xavier Oriach
Derechos gestionados por la VEGAP
Diálogo interior-exterior - José Córdoba
Espacio y círculo - José Caballero Gil
Derechos gestionados por la VEGAP
Grabado rupestre - José Ramón Zarranz
Hombre alienado - Alemany Masip
Derechos gestionados por la VEGAP
Sin Título - Pepe Agost
Derechos gestionados por la VEGAP
Sin Título - Emilio Vedova
Derechos gestionados por la VEGAP
Sin Título - Dionisio Gázquez
Sin Título - Ignacio Blas
Sin Título - Jacinta Gil
Sin Título - Manuel Sánchez Arcenegui