Estilos, técnicas y opciones artísticas

El MACVAC nació y empezó a crecer a partir del año 1970 en un momento histórico lleno de ilusiones y de cambios socioculturales, coincidiendo en el ámbito artístico internacional con la aparición y difusión de las últimas vanguardias (Pop-Art, Arte Cinético y Op-Art, Minimal Art, Arte Povera, Arte Conceptual, Hiperrealismo, etc.) Éstas y otras fueron y son un referente para los artistas en la búsqueda de planteamientos y opciones creativas personales.

Hoy, después de cuarenta años, y con un poco de perspectiva histórica se ve como ha sido un tiempo de innovación artística y de convivencia plástica. Así pues, y como no podía ser de otro modo, la colección del MACVAC es un reflejo de su tiempo, y por tanto contiene una buena representación de las diversas formas de expresión artística de este periodo.

Aunque el artista vive en un contexto del que forma parte y es representativo, su personalidad es singular y por tanto las obras de arte nacen de la capacidad y la voluntad creativa del autor. La obra a menudo es inesperada, aleatoria y no siempre ajustada a ideas preconcebidas. Primero es el arte y después viene el agrupamiento en estilos y tendencias. Además los artistas con el paso de los años tienen un cierto nivel de evolución, a veces en su linea de trabajo, otras con incursiones periódicas en diferentes formas de expresión, e incluso algunos cambian repetidamente de orientación experimentando en campos muy diversos.

Si desde una visión museística resulta conveniente hacer algún tipo de organización para informar al espectador, también tiene que quedar claro que esto debe entenderse con flexibilidad, pues las clasificaciones y la terminología referida a estilos y tendencias se redefine periódicamente. En el esquema que ahora presentamos no se ha pretendido abarcar la totalidad de la colección, ni encasillar a los artistas, aparte de que hay muchas obras de difícil ubicación, entre otros motivos porque en una misma obra se conjugan diversas estéticas y formas de expresión.

El siguiente agrupamiento en estilos, técnicas y opciones artísticas se ha realizado combinando diferentes puntos de vista y con una finalidad didáctica que facilite la lectura y comprensión de las obras:

Otras vanguardias:      · Surrealismo      · Ingenuismo y Naïf      · Entre el Pop-Art y el Compromiso Social      · Instalaciones      · Op-Art y Arte Cinético      · Minimal Art      · Arte Povera o Arte Pobre      · Transvanguardia      · Neoexpresionismo      · Neocubismo      · Nuevas tecnologías de la imagen, Infografía