CIDA (Centro Internacional de Documentación Artística)

Como un centro especializado en arte, el objetivo del CIDA es gestionar su fondo documental para ponerlo a disposición de los usuarios y facilitar la consulta, convirtiéndose así en una herramienta fundamental para la investigación del arte internacional entre los años 50 y 90.

El conjunto de documentos recopilados y gestionados por el CIDA son esenciales para conocer el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX y así lo corroboran los numerosos trabajos de investigación especializados en arte y publicados actualmente que han sido elaborados con documentos procedentes del CIDA.

Trayectoria
A inicios de los años 90, Vicente Aguilera Cerni propone donar al Museo de Vilafamés el conjunto de documentos que ha generado durante sus 50 años de actividad como crítico de arte. El Ayuntamiento de Vilafamés construye un edificio ex profeso para albergar este fondo.

En 1995, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, el Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA) se inauguró.

Entre el legado documental, de gran valor, donado por Vicente Aguilera Cerni, cabe destacar: las publicaciones periódicas europeas, sudamericanas y nacionales de los años 50-60; la correspondencia personal del crítico con artistas de la época; y los textos originales, con anotaciones, de los artículos, ensayos y monografías del insigne crítico y que muestran el contexto social y artístico de un periodo muy concreto.

Este fondo inicial se ha ido enriqueciendo, en estos 19 años, con la documentación recopilada por el propio MACVAC en sus años de actividad, con las donaciones de otros fondos personales de artistas vinculados al museo, con las donaciones de otras instituciones y a través del intercambio de duplicados con otros centros de documentación.

Fondo documental
El fondo documental, con más de 50,000 registros, está organizado en las siguientes secciones:

1. Catálogos de exposiciones individuales.
2. Catálogos de exposiciones colectivas.
3. Monografías sobre historia del arte, estética, crítica del arte, escultura, pintura, arquitectura, diseño, fotografía, restauración, conservación del patrimonio, etc.
4. Estudios monográficos sobre artistas y movimientos artísticos.
5. Información sobre museos y guías didácticas.
6. Publicaciones Periódicas especializadas.
7. Carteles.
8. Documentos impresos y manuscritos.
9. Información sobre Congresos, Ferias y eventos culturales.
10.Documentos multimedia: CD-Rom, DVD, Video-arte.

También se conserva una colección de documentos de carácter efímero como invitaciones, pequeños catálogos de exposición, etc.

Servicios
-Consulta en sala, telefónica o vía mail.
-Reproducción y escaneado de documentos siempre que lo permita la ley de propiedad intelectual y para fines exclusivamente de investigación.