Artista

Asins Rodríguez, Elena

(Madrid, 1940 - Azpiroz (Navarra), 2015)

Obras:

Estructuras ópticas

Sala: 
Año: 
1968
Técnica: 
Acrílico sobre madera
Medidas: 
198 x 380

Artista, crítica de arte, conferenciante. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, y en la Universidad de Stuttgart estudió semiótica con el profesor Max Bense. También trabajó en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, dónde coincidió con el artista José María Yturralde y otros artistas jovenes en un seminario dedicado a la generación de formas plásticas a través de computadoras. Ha estado en la The New School for Social Research (Nueva York) y en la Columbia University.
En 1988 obtuvo el Primer Premio Zeitscrift für Kunst und Medien en Karlsruhe (Alemania).Y en el año 2006 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y en el 2011 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Las últimas contribuciones de Elena Asins en el mundo de las artes plásticas ha ido encaminada al urbanismo como estética y a la arquitectura como testimonio de arte.
Como crítica de arte ha contribuido al desarrollo de movimientos experimentales como la Poesía Concreta, influida por la Estética del profesor Max Bense. Así mismo, de 1969 a 1973 llevó la dirección de la revista Arte-Criticismo de “Gaceta Universitaria”.
En el campo de la docencia ha impartido talleres dedicados a la enseñanza del computador en el arte en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Centro de Experimentación de la Caixa de Barcelona.

 
Documentación sobre el artista en el CIDA: